Victima o protagonista

0

Víctima o protagonista.

¿Cuántas veces respondieron ante un problema con “esto le correspondía a Julieta”, “no tengo idea, yo no me encargo de eso” o “yo no tengo la culpa, la tiene Jose que no llegó con la fecha”. Creo que todos pasamos por eso en algún momento, y la verdad es que todas esas frases estas la opción de víctima o protagonista se acerca mas a una víctima que a un protagonista.

Escuche estos términos por primera vez una conversación entre dos líderes, y luego leí más en profundidad en un capítulo de La Empresa Consciente de Fred Kofman, libro el cual recomiendo y considero de los mejores libros que leí. Voy a hablar con poco de estos términos y mi experiencia con cada uno.


¿Qué es una víctima? ¿qué es un protagonista?

Una víctima se refiere a quien nunca se hace responsable por nada. Nunca tiene el poder ni decisión de las situaciones que la rodean. Ser víctima es muy cómodo y muy sencillo, porque básicamente no tenés que hacer nada. Ante cualquier problema, te desentendés y esperas que otro asuma la responsabilidad, lo que hace que uno se sienta más cómodo porque nunca lo van a señalar. Algunos podrían considerar esto una ventaja, pero dependiendo cómo y con qué querés crecer puede ser una desventaja importante.

Si cuando hay un problema uno responde con excusas y evasivas significa que nunca vas a poder dar una solución o dar una ayuda sincera. Si uno no tiene el poder de cambiar nada entonces ¿por qué habría de considerarlo para problemas más importantes? Si siempre cuando lo necesito me dice que "no es su culpa", ¿para qué preguntarle?. Si uno no es parte del problema no puede ser parte de la solución. El protagonista es todo lo contrario a la víctima, siempre se hace responsable y actúa en base a eso.


- Pero Lauta, si yo soy programador y alguien de arte no entrega un asset, ¿por qué eso sería culpa mía?
- Nadie habló de culpa en realidad.

Culpable vs responsable

Partamos de base, no hay culpables. Bien se menciona en el libro de Empresa Consciente, culpable es palabra de víctima. Hablar de culpable no trae ningún accionable. La palabra culpable solo sirve para tener alguien a quien echarle la total responsabilidad de un problema y desentenderse. “La culpa es de Pepito” traducido es un “Pepito tiene que arreglarlo porque el fallo por algún motivo y él es quien tiene que resolverlo”. Genial, ¿y tenemos alguna forma de resolverlo para que eso no vuelva a pasar?

Hacerse responsable es ponerse en la ecuación. Considerar que de alguna manera sos responsable de que el problema haya surgido. Hacerse responsable es tener poder para poder buscar una respuesta y encaminarse a una solución, que termina siendo lo importante al final del día. Hay una speech conciso de Will Smith hablando puntualmente de la culpa y la responsabilidad que es muy bueno y les dejo el video


- Bueno, pero igual, yo soy de programación y el problema fue la entrega de un asset. ¿Dónde encajo yo en la ecuación?
- ¿Por qué el artista no entregó? ¿Estaba sobrecargado con tareas? ¿Tenía muchas reuniones? ¿Está pasando un problema en su vida personal que le impide trabajar eficazmente? ¿Tiene algún problema técnico?

A veces nos es fácil olvidarnos pero cada integrante del equipo es una persona igual de compleja que nosotros. Con sus aspiraciones, complicaciones, metas, sentimientos, miedos. Un protagonista primero preguntaría si tiene algún problema por el cual no puede llegar con los assets. Entendiendo más el problema en profundidad se podría plantear una accionable: hablar con lideres para organizar mejor las tareas, buscar ayuda si tiene un problema personal o mismo ayudarlo si es un problema técnico. Véase que con una simple conversación ya un problema que uno pensaría que solo involucra a un individuo puede involucrarnos a todos, porque al fin y al cabo, si una persona esta teniendo un problema significa que el equipo tiene un problema y éste se verá afectado tarde o temprano.


¿Cómo ser protagonista?

En principio, admitir que uno siempre tiene responsabilidad de cualquier problema, directa o indirectamente. De esta manera, se podrán ver las crisis como oportunidades. Luego, lo mejor es ya trasladarlo al entorno del día a día. ¿Cuántas veces por semana respondo de manera desentendida o librándome de responsabilidad a una problemática? ¿qué tanto sé sobre qué está pasando cada uno de mi equipo? ¿Dónde podría estar mi punto a mejora? ¿Qué podría hacer yo para que este problema no vuelva a suceder? ¿Cómo me podría haber anticipado?

Lo último, empezar a hacerse responsable y tomar el poder de buscar accionables. Con el tiempo y el habito, uno solo va a ver problemas como oportunidades.



¿Tiene ventajas ser protagonista? ¿Tiene desventajas?

Van a empezar a ver que mientras más protagonista es uno, más conversaciones incomodas se enfrentan. A veces, uno no va a poder caer y resolver todo en un instante. A veces, alguien se va a enojar porque alguna víctima seguro que le echara toda la responsabilidad. A veces, vas a tener que hacer planteos que nadie quiere hacer y serás señalado como chivo expiatorio. Pero la realidad es que es donde más experiencia gané y donde más aprendí, porque mientras más protagonista me hacía más empezaba a tomar tareas técnicas o de producto importantes. La gente más se apoyaba en mí y más confianza tuve. Pude conocer a todos los integrantes de mi equipo y lograr una mejor comunicación, pude aprender de ellos y de sus areas. Me empezaron a delegar tareas mas importantes que me impulsaron en mi plan de carrera. Además, esta energía siempre se contagia en el equipo si se le da la oportunidad, y cuando uno se da cuenta la gente deja de ser víctima y pasa a ser protagonista casi sin quererlo.


Conclusión

Es difícil dejar de ser víctima y pasar a ser protagonista. Hay que empezar a levantar la mano cuando haga falta, quizás ser el molesto del equipo para algunos al principio. Pero la realidad es que si uno quiere crecer y aprender, salir de la zona de confort nunca se sintió tan bien.


¿Y ustedes? ¿Escucharon estos términos antes? ¿Son víctimas o protagonistas? ¿Es la primera vez que se lo plantean?



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios