El valor de las Game Jam

0

Las Game Jam como aprendizaje.

Recuerdo que la primera que hice una fue durante la primer Game Jam de la escuela Da Vinci. Me inscribí con un compañero con el que cursábamos para experimentar de qué se trataba, por qué tanto revuelo. La verdad, no salió del todo bien. No pudimos organizarnos bien, sucumbí mucho al pánico de programar todo en 48 horas, no veía como había tiempo posible para hacerlo. Terminamos con un juego bastante mediocre y sin mucha magia, pero yo me llevé muchísimo aprendizaje. Desde entonces, vengo participando siempre que puedo en una, y pudimos aprovechar estos dos años de pandemia para hacer 5 Game Jams. La intención de esta entrada es contar qué tan beneficiosas son y para qué sirven. 

¿Qué es una Game Jam?

Una Game Jam es un evento donde el objetivo es realizar un juego sobre un tema en periodo de tiempo determinado, que pueden ser 48 horas, 1 semana, 10 días, etc. El tema puede llegar a ser cualquier cosa que se plantee en el evento, un sentimiento, una frase, una palabra, una imagen, un género, cualquier cosa. Todos los participantes tendrán entonces que desarrollar un juego con una interpretación de ese tema, lo cual lo hace muy divertido porque al final del día podrás ver cómo interpretó cada equipo el tema y cómo lo orientó.


¿Cómo aporta una Game Jam?

Si bien hay algunas Game Jams con puestos o ganadores, la realidad es que lo que yo considero más importante es el juego que logres desarrollar y el cómo se desarrollo. Entonces, ¿en qué ayudan las Game Jams?


Aprendizaje

Siempre cuando se desarrolla se aprende, y ésta no es la excepción. Generalmente, hay mecánicas o features del juego que quieras o quieran con el equipo y que uno no hizo anteriormente. Hasta ahora, sólo contando Game Jams hice un juego de acción, de estrategia, de terror, de puzzles. Algo que seguramente sin las Jams nunca hubiese hecho o experimentado. Al final en todas las Jams aprendí algo, ya sea un mejor entendimiento de físicas en Unity para la Game Jam de Da Vinci o cómo hacer un estado de mundo al estilo GOAP para saber cómo estaba el jugador. 


Salir de la zona de confort

Siempre es bueno salir de la zona de confort porque también es donde más aprendés fuera de los límites. Hasta ahora, me encontré programando un juego de estrategia con Paw Pals; o haciendo un juego de puzzles de grilla con Sense of Unity; o haciendo también Level Design en Ostrich Run. Salir de lo que uno conoce a veces está bueno porque son nuevas experiencias que te ayudan a crecer. 


Trabajar en equipo

Coordinarse entre un grupo de personas en una Jam de dos días es por lejos fácil. Sobre todo en las últimas horas del último día, donde hay que definir en qué dedicar tiempo, quién y cómo. Si finalmente se quiere terminar con el juego, la comunicación y coordinación es todo.


Escuchar tu juego

Creo que pasa en todas las Game Jams, que originalmente se piensa una idea y, mientras se va desarrollando el juego, esta idea va evolucionando hasta lo que finalmente se entrega. Quizás la idea original era una muy distinta a la final, pero eso no es malo. Para mí, es muy bueno plantear una idea de base y empezar a construir de ahí. Si después se quitan o agregan cosas, o el theme cambia para otro lado es porque se escuchó al juego. Entendieron qué realmente era divertido o qué experiencia podía quedar mejor. Quedarse con la idea inicial e impedir cambios porque "nuestra primera idea no era esto" para mí es retrasar e impedir que el juego sea como es.


Priorizar con criterio

Una Jam tiene un periodo determinado, no puede extenderse eternamente. Entonces uno va a llegar al punto muchos agregados van a tener que ser replanteados y descartados. Se va a tener que ver el juego como producto final y empezar a organizar cómo llegar a su mejor versión. De mi parte, aprendí mucho, porque quizás en un inicio yo si o si quería una feature, o un agregado, y es un golpe de realidad sobre que no todo se puede. Realmente, en mi trabajo actual considero que este punto me ayudó mucho a tener criterio de cuando un agregado es realmente importante.


Más juegos

Para mí, siempre hacer juegos, siempre y cuando uno quiera y esté inspirado, ayuda muchísimo en el crecimiento de profesional de cada uno. Cada juego que hago más aprendo, y además de que personalmente siento que me puedo ir haciendo un espacio en la industria con contenido que puedo enseñar o que me puede representar de alguna manera. 


Conclusión

Cada Game Jam que hago me divierto muchísimo y de una u otra manera termino feliz con el resultado. Me parece importante que en rubro de los videojuegos mantenerse haciendo proyectos cortos donde se puedan experimentar y aprender muchas cosas. Me parece importante estar abierto a hacer un juego. Si hubiese dejado de desarrollar con mi primer juego, "Solid Tank", no estaría ni cerca donde estoy. Hubiese sido como aprender a tocar guitarra y sólo saber tocar Feliz Cumpleaños. Si con todo lo nombrado les picó el bicho de la curiosidad, les recomiendo fuertemente que entren en una y tengan la experiencia.


¿Y ustedes? ¿Participaron en una Jam? ¿Cómo les fue? ¿Les gustó? ¿Qué aprendieron?

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios