La confianza en Proteo
Hoy en día trabajo en Preguntados 2, donde mantenemos el producto y experimentamos sobre features, pero antes de esto trabajaba en un equipo llamado Proteo. Se encargaba principalmente de hacer prototipos de mecánicas interesantes. Éramos un equipo completamente dedicado a prueba y error, a la experimentación e investigación de distintas mecánicas. Los juegos eran completos y cerrados para probar su propósito. La mayoría terminaban siendo descartados una vez finalizados y unos pocos pasan a otros equipos para su futuro desarrollo. De hecho, la mecánica principal de Preguntados Aventura surgió de uno de estos prototipos.
- Conocimiento del producto
- Un equipo unido
- Confianza externa
Conocimiento del producto
Una característica con la que yo siempre describiré al equipo era su conocimiento del producto. En general, el equipo sabía bien qué tenía que hacer y por qué. Nosotros generalmente teníamos tres etapas para desarrollar las ideas.
- Brainstorming. Como cualquier otro, acá se disparaban ideas generalmente respecto a un tópico o un concepto central. Por ejemplo, juegos de cartas o mecánicas cooperativas. En esta etapa podíamos incluir a cualquier persona que quisiese participar, incluso de otros equipos.
- Refinamiento. En esta etapa analizábamos entre todos los integrantes del equipo cuáles ideas encajaban o funcionaban mejor para el tópico actual. Para este punto, era necesario incluir a quienes más supieran del producto, nuestro Product Owner por ejemplo.
- Validación. En la última etapa, validábamos las ideas que llegaron hasta este punto con nuestros Stakeholders. Nos servía como feedback directo de si estábamos en la dirección correcta o no.
Con este proceso una y otra vez empezamos a tener una visión de producto más desarrollada, donde hasta los integrantes del equipo planteaban filtros en los refinamientos y donde los veteranos del equipo transmitían los conocimientos a los nuevos ingresantes.
Un equipo unido
Confianza externa
Conclusión
Posibles problemas
Creo que lo más importante cuando algo no está funcionando es encontrar qué no está funcionando y por qué. Averiguar si el motivo es por algo de comunicación del equipo, o si es desconocimiento de qué se busca como producto, o si es un burnout. Lo mejor es plantearlo y hablarlo. Preguntar al propio equipo cómo se siente o hablarlo con distintas personas. Paso a comentar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos y cómo los sorteamos.
- Hacemos brainstormings pero no se nos ocurren ideas. Pasamos por esto como equipo. Recomiendo variar la metodología de brainstorming. Buscando por internet se encuentran distintas prácticas creativas. Una vez le disparamos a un pizarrón que tenía palabras sueltas con una pistola de Nerf enlazando conceptos hasta conseguir algo. Si sigue sin funcionar, se puede plantear agregar gente externa al equipo para tener mentes fresca y motivadas.
- A los integrantes no les interesan los brainstorming. En este caso, se puede ir rotando de miembros y hacer su participación voluntaria. Tomaría los puntos que mencioné antes de buscar una tipo de brainstorming más divertido o incluir gente de otros equipos.
- Tiramos muchas ideas pero ninguna convence o no pareciera ir en dirección con lo que se busca. Esto es más fácil viéndolo con el diario del lunes, pero en nuestro caso era porque no entendíamos qué se estaba buscando. En otras palabras, nos faltaba la visión del producto, su intención. Se puede resolver planteando preguntas correctas para entender qué se busca o cómo. Hay varios artículos en internet de cómo hacer las preguntas correctas.
- El equipo se lleva mal. Este es un caso más difícil y no creo que haya una respuesta simple. Sí considero que un equipo que se lleva mal y no puede trabajar juntos le va a ser muy difícil juntarse a pensar ideas y organizarse. Lo mejor sería primero resolver la relación hablando con líderes o los propios integrantes para descubrir por qué se llevan mal y cómo trabajarlo. Uno puede apoyarse en líderes o leer artículos o libros que traten de esto. Recomiendo por ejemplo The Manager's Path de Camille Fournier.
- No tenemos decisión en las áreas de producto. Proteo fue un equipo del cual la empresa no dependía, por lo que teníamos muchas más libertades. Uno no podría pedir cambiar Preguntados para que ahora sea un MMO. Lo que sí se puede hacer son preguntas y propuestas. Preguntas para entender bien que se quiere hacer y por qué. Propuestas para plantear resoluciones con las intenciones de uno teniendo en cuenta lo que busca la empresa. Esta forma de negociación nos ha funcionado para poder aportar valor desde el equipo con la dirección de stakeholders.