90 juegos en 2 años

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La confianza en Proteo



Hoy en día trabajo en Preguntados 2, donde mantenemos el producto y experimentamos sobre features, pero antes de esto trabajaba en un equipo llamado Proteo. Se encargaba principalmente de hacer prototipos de mecánicas interesantes. Éramos un equipo completamente dedicado a prueba y error, a la experimentación e investigación de distintas mecánicas. Los juegos eran completos y cerrados para probar su propósito. La mayoría terminaban siendo descartados una vez finalizados y unos pocos pasan a otros equipos para su futuro desarrollo. De hecho, la mecánica principal de Preguntados Aventura surgió de uno de estos prototipos.


La pregunta que siempre nos hacían, y que nosotros mismos nos planteábamos era ¿cómo podíamos pensar tantas ideas para juegos? Hicimos 90 juegos en el tiempo que estuvo el equipo. ¿Cómo uno puede lanzar tantos juegos con diferentes mecánicas en tan poco tiempo? ¿Cómo podíamos mantenernos frescos para pensar nuevas ideas todos los meses? Comentaré lo que para mí fueron los tres puntos esenciales del éxito del equipo.

  • Conocimiento del producto
  • Un equipo unido
  • Confianza externa


Conocimiento del producto

Una característica con la que yo siempre describiré al equipo era su conocimiento del producto. En general, el equipo sabía bien qué tenía que hacer y por qué. Nosotros generalmente teníamos tres etapas para desarrollar las ideas.


  • Brainstorming. Como cualquier otro, acá se disparaban ideas generalmente respecto a un tópico o un concepto central. Por ejemplo, juegos de cartas o mecánicas cooperativas. En esta etapa podíamos incluir a cualquier persona que quisiese participar, incluso de otros equipos. 
  • Refinamiento. En esta etapa analizábamos entre todos los integrantes del equipo cuáles ideas encajaban o funcionaban mejor para el tópico actual. Para este punto, era necesario incluir a quienes más supieran del producto, nuestro Product Owner por ejemplo.
  • Validación. En la última etapa, validábamos las ideas que llegaron hasta este punto con nuestros Stakeholders. Nos servía como feedback directo de si estábamos en la dirección correcta o no.


Con este proceso una y otra vez empezamos a tener una visión de producto más desarrollada, donde hasta los integrantes del equipo planteaban filtros en los refinamientos y donde los veteranos del equipo transmitían los conocimientos a los nuevos ingresantes.


Un equipo unido

Existió mucha proactividad y cooperación en el equipo desde sus comienzos. Esto también fue debate con algunos integrantes. Algunos sostienen que fue porque todos los perfiles que entraban eran de esta manera. Otros que los integrantes del equipo adaptaban a nuevos ingresantes. Otros que el propio contexto en el que estaba el equipo fomentaba estas prácticas. Creo que Proteo fue el conjunto de todo. Mucha energía de todos los miembros para sacar lo mejor posible. Mucha hambre de aprender y explorar. Mucho deseo de querer trabajar y estar contento con lo que uno hace. 

Hoy afirmo con mucha seguridad de que si el equipo no hubiese estado tan unido o no hubiese compartido la sinergia que teníamos no hubiese llegado tan lejos.

Confianza externa

Nosotros nos encargábamos de la experimentación y exploración de mecánicas. Teníamos los procesos aceitados y un equipo organizado y proactivo, y yo considero que estas características se notaron fuera del equipo. Mientras más progresábamos en esta área, más confianza tenían en nosotros y más libertad nos daban. Se tenía la confianza de que entendíamos qué se buscaba y que, luego de dos semanas, tendríamos varias ideas desarrolladas para plantear. Hoy en día, miro para atrás y voy viendo los distintos niveles de delegación que fuimos teniendo a lo largo del tiempo.

Conclusión

Siento que si un equipo se conoce, se entiende y se ayuda puede sortear todos los desafíos. Si a eso le agregamos que tiene conocimiento en producto va a poder plantear direcciones y propuestas. Si durante el tiempo sigue planteando buenas propuestas va a ir obteniendo más confianza hasta el punto que llegue el día donde les comenten “Hay que trabajar sobre este concepto” y deleguen completamente la responsabilidad.

Posibles problemas

Creo que lo más importante cuando algo no está funcionando es encontrar qué no está funcionando y por qué. Averiguar si el motivo es por algo de comunicación del equipo, o si es desconocimiento de qué se busca como producto, o si es un burnout. Lo mejor es plantearlo y hablarlo. Preguntar al propio equipo cómo se siente o hablarlo con distintas personas. Paso a comentar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos y cómo los sorteamos.

  • Hacemos brainstormings pero no se nos ocurren ideas. Pasamos por esto como equipo. Recomiendo variar la metodología de brainstorming. Buscando por internet se encuentran distintas prácticas creativas. Una vez le disparamos a un pizarrón que tenía palabras sueltas con una pistola de Nerf enlazando conceptos hasta conseguir algo. Si sigue sin funcionar, se puede plantear agregar gente externa al equipo para tener mentes fresca y motivadas.
  • A los integrantes no les interesan los brainstorming. En este caso, se puede ir rotando de miembros y hacer su participación voluntaria. Tomaría los puntos que mencioné antes de buscar una tipo de brainstorming más divertido o incluir gente de otros equipos.
  • Tiramos muchas ideas pero ninguna convence o no pareciera ir en dirección con lo que se busca. Esto es más fácil viéndolo con el diario del lunes, pero en nuestro caso era porque no entendíamos qué se estaba buscando. En otras palabras, nos faltaba la visión del producto, su intención. Se puede resolver planteando preguntas correctas para entender qué se busca o cómo. Hay varios artículos en internet de cómo hacer las preguntas correctas.
  • El equipo se lleva mal. Este es un caso más difícil y no creo que haya una respuesta simple. Sí considero que un equipo que se lleva mal y no puede trabajar juntos le va a ser muy difícil juntarse a pensar ideas y organizarse. Lo mejor sería primero resolver la relación hablando con líderes o los propios integrantes para descubrir por qué se llevan mal y cómo trabajarlo. Uno puede apoyarse en líderes o leer artículos o libros que traten de esto. Recomiendo por ejemplo The Manager's Path de Camille Fournier.
  • No tenemos decisión en las áreas de producto. Proteo fue un equipo del cual la empresa no dependía, por lo que teníamos muchas más libertades. Uno no podría pedir cambiar Preguntados para que ahora sea un MMO. Lo que sí se puede hacer son preguntas y propuestas. Preguntas para entender bien que se quiere hacer y por qué. Propuestas para plantear resoluciones con las intenciones de uno teniendo en cuenta lo que busca la empresa. Esta forma de negociación nos ha funcionado para poder aportar valor desde el equipo con la dirección de stakeholders.

¿Y ustedes? ¿Se encontraron con estos problemas? ¿Pudieron resolverlos? ¿Tuvieron algún equipo con el que podían resolver cualquier problema?

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